jueves, 22 de septiembre de 2011

RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO, ARGENTINA, UNA CIUDAD PUJANTE

HOTEL NIYAT URBAN


Estuve recorriendo blogs y me encontré con uno, que realmente me dejó asombrada y con muchísimos deseos de viajar. Se trata de uno que se llama EDIFICIOS E INSTITUCIONES DE RESISTENCIA (CHACO).
 Resulta que yo tuve la oportunidad de vivir en el Chaco dos de los mejores años de mi vida, fue en mi adolescencia y fue en la segunda ciudad de esa provincia, Presidencia Roque Sáenz Peña, que se encuentra a 170 km de Resistencia, justo en el centro de la misma.
 Luego de esos dos años, viví un verano en Resistencia, pero de esto hacen ya varios años y si bien he vuelto en diversas oportunidades, ahora ha vuelto a pasar mucho tiempo sin que viajara a mi querida provincia, ya más de diez años. Digo mi querida aunque no nací allí, pero es que la gente es tan buena, tan generosa y tan expresiva con quien va de afuera que no pude menos que enamorarme de todos ellos y guardarlos en mi corazón para siempre.


 Torre de López y Planes y Córdoba

Tengo además de varios amigos que ya no veo pero que sé que están aún allá y me gustaría volver a encontrarlos, a una en especial que es una conocida mundialmente artista plástica, se llama Mimo Eidman y es escultora. Ha ganado primeros premios internacionales en Japón y otros países del mundo y en su Resistencia, donde hace poco ha sido nombrada ciudadana ilustre, organiza cada dos años, la Bienal Internacional de Escultura del Chaco, ya que esta ciudad se caracteriza por esa expresión cultural, es la muy bien llamada Ciudad de las Esculturas. Allí, uno las encuentra en todas las esquinas, plazas y paseos, antiguas, modernas y no tanto, adornan con su belleza todo el paisaje resistenciano.


Mimo Eidman - Escultora chaqueña galardonada internacionalmente

 Ahora al encontrarme con este blog cuya exacta dirección es http://edificiosderesistenciachacoarquitect.blogspot.com/ , me he quedado muy gratamente sorprendida por la cantidad de nuevos edificios de la ciudad y lo bonitos que son. Sin duda Resistencia es hoy una de las grandes capitales de nuestro país, con la única diferencia que a ella como a toda la provincia le falta promoción turística y sobre todo cultural, porque además es uno de los lugares del país donde conviven aún la mayor parte de etnias, entre pueblos originarios y los descendientes de las posteriores colonizaciones.
 Sinceramente, me he quedado emocionada y como decía al principio con muchos deseos de viajar y volver a recorrer no sólo Resistencia sino también Sáenz Peña y por qué no si ya es primavera todo el paisaje chaqueño natural que tiene y es muy bonito también.


 Escultura de Mimo Eidman enclavada en la entrada de la ciudad

Creo que me tomaré unos pocos días y me daré el gusto de visitar a mis antiguos amigos y de volver a los lugares que tanto amé y amaré por el resto de mi vida, porque allí tuve las vivencias más hermosas, las de la adolescencia y luego al volver me encontré con que nada lo había perdido, todo lo contrario. Ahora quiero hacer lo mismo, volver, volver a los viejos sitios donde amé la vida y estoy segura que no estarán todas ausentes las cosas queridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario