domingo, 25 de septiembre de 2011

Cuándo

Cuándo vendrán tus manos

a beber agua de mi cuenco
a alborotar mis mejillas
y revolver mis cabellos?
cuándo vendrá tu boca
a besarme toda entera
a recubrirme de besos
y a anidar en primavera?
Cuándo tu pasión loca
retorcerá mis sentidos
y entonces volveremos
no a ser ya amantes heridos
sino aquellos dos enloquecidos
que se amaron a escondrijos
y que ultrajaron los límites
de todo lo permitido
Pero les quedó ese amor
para seguir subsistiendo
aunque sea de recuerdos
polvorientos...

Melan


                                                                ********************

Volviste...




Volviste amor,
regresaron  tus palabras
tanto las esperaba...
que me cambiaste la noche
el día y hasta la  mirada
Te envié un beso osado
más que un beso fue un recuerdo
de los que nos hemos dado,
lo sé, estoy segura,
que no los has olvidado,
porque fueron nuestros besos...
especiales en el tiempo...
viajábamos al universo
en cada uno de ellos,
escrutando nuestros labios
y nuestras bocas sedientas
no se saciaban nunca
del agua que prodigaban
aquellos besos hambrientos
Nunca más en mi existencia
besé con tamaña entrega,
con tanto amor verdadero,
y nunca después en la vida
besáronme de esa manera.
Recuerdo ahora tus besos
amor de mi vida entera,
y mi cuerpo te desea...
rozar tus labios quisiera...
acurrucarme en tu pecho,
y que con suave presión.
de tus dos viriles manos.
eleves mi rostro al tuyo.
y me beses largamente,
hasta que muera la noche
o hasta quedarnos dormidos
de tanta interminable y loca,
droga de besos ardientes.

Melan.


****************

jueves, 22 de septiembre de 2011

RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO, ARGENTINA, UNA CIUDAD PUJANTE

HOTEL NIYAT URBAN


Estuve recorriendo blogs y me encontré con uno, que realmente me dejó asombrada y con muchísimos deseos de viajar. Se trata de uno que se llama EDIFICIOS E INSTITUCIONES DE RESISTENCIA (CHACO).
 Resulta que yo tuve la oportunidad de vivir en el Chaco dos de los mejores años de mi vida, fue en mi adolescencia y fue en la segunda ciudad de esa provincia, Presidencia Roque Sáenz Peña, que se encuentra a 170 km de Resistencia, justo en el centro de la misma.
 Luego de esos dos años, viví un verano en Resistencia, pero de esto hacen ya varios años y si bien he vuelto en diversas oportunidades, ahora ha vuelto a pasar mucho tiempo sin que viajara a mi querida provincia, ya más de diez años. Digo mi querida aunque no nací allí, pero es que la gente es tan buena, tan generosa y tan expresiva con quien va de afuera que no pude menos que enamorarme de todos ellos y guardarlos en mi corazón para siempre.


 Torre de López y Planes y Córdoba

Tengo además de varios amigos que ya no veo pero que sé que están aún allá y me gustaría volver a encontrarlos, a una en especial que es una conocida mundialmente artista plástica, se llama Mimo Eidman y es escultora. Ha ganado primeros premios internacionales en Japón y otros países del mundo y en su Resistencia, donde hace poco ha sido nombrada ciudadana ilustre, organiza cada dos años, la Bienal Internacional de Escultura del Chaco, ya que esta ciudad se caracteriza por esa expresión cultural, es la muy bien llamada Ciudad de las Esculturas. Allí, uno las encuentra en todas las esquinas, plazas y paseos, antiguas, modernas y no tanto, adornan con su belleza todo el paisaje resistenciano.


Mimo Eidman - Escultora chaqueña galardonada internacionalmente

 Ahora al encontrarme con este blog cuya exacta dirección es http://edificiosderesistenciachacoarquitect.blogspot.com/ , me he quedado muy gratamente sorprendida por la cantidad de nuevos edificios de la ciudad y lo bonitos que son. Sin duda Resistencia es hoy una de las grandes capitales de nuestro país, con la única diferencia que a ella como a toda la provincia le falta promoción turística y sobre todo cultural, porque además es uno de los lugares del país donde conviven aún la mayor parte de etnias, entre pueblos originarios y los descendientes de las posteriores colonizaciones.
 Sinceramente, me he quedado emocionada y como decía al principio con muchos deseos de viajar y volver a recorrer no sólo Resistencia sino también Sáenz Peña y por qué no si ya es primavera todo el paisaje chaqueño natural que tiene y es muy bonito también.


 Escultura de Mimo Eidman enclavada en la entrada de la ciudad

Creo que me tomaré unos pocos días y me daré el gusto de visitar a mis antiguos amigos y de volver a los lugares que tanto amé y amaré por el resto de mi vida, porque allí tuve las vivencias más hermosas, las de la adolescencia y luego al volver me encontré con que nada lo había perdido, todo lo contrario. Ahora quiero hacer lo mismo, volver, volver a los viejos sitios donde amé la vida y estoy segura que no estarán todas ausentes las cosas queridas.

domingo, 18 de septiembre de 2011

EL LABERINTO



Aún continúo encerrada en este laberinto al que no sé cómo llegué. He podido cambiar algunas cosas, como por ejemplo no angustiarme tanto por no poder salir de él. Sigo aquí, pero me he acostumbrado a caminar sin rumbo entre sus paredes y a veces sentarme en un recodo a mirar el cielo azul celeste.
Desde cualquier esquina de su recorrido sin fin escucho sonidos del exterior, ruidos de autos, personas que pasan, el trino de los pájaros, pero ya no llamo a nadie, porque siento que nadie podrá decirme dónde está la salida. Ya aprendí que tengo que encontrarla yo sola.
A veces lo vuelvo a intentar pero si no lo logro, no me pongo inquieta ni nerviosa, ni siquiera triste, creo que hasta he hecho de mi laberinto un lugar lejanamente cercano a lo agradable. Una se acostumbra a todo en esta vida.
Además, a veces me me digo ¿Salir? ¿A qué? Si no tengo nada que hacer afuera de este lugar, nadie me espera, nadie me necesita, nadie escuchará mis penas ni curará mis dolores del alma, entonces mejor no me hago problema y mientras no pueda encontrar el camino me quedo aquí.
Por suerte llevaba tizas de colores en mi bolso y con ellas estoy pintando todas las paredes, les hago dibujos y marcas que me indican que por allí ya pasé, así, pienso, quizás... alguna vez encontraré cómo salir de este lugar al que tengo sólo una vaga idea de cómo y por qué llegué.




Melan.

sábado, 17 de septiembre de 2011

EZEQUIEL PETRA - MÉDICO ARGENTINO RECONOCIDO EN FRANCIA

Ezequiel Petra fue elegido, por la Sociedad Francesa de Neurorradiología, entre los cinco mejores jóvenes en su especialidad (terapia endovascular) y acaba de recibir la más alta calificación en un examen que evalúa a profesionales de toda Europa.


Ezequiel Petra, médico argentino reconocido en Francia


Mendoza cuenta con otro hijo prodigio para enorgullecerse y mostrar al mundo. El joven médico Ezequiel Petra, de 30 años, ha alcanzado importantes reconocimientos en Francia en su especialidad: terapia endovascular (o radiología intervencionista vascular).

El profesional trabaja en el Hospital Henri Mondor de París, que pertenece a la prestigiosa Universidad Pierre et Marie Curie, tiene 1.200 camas y atiende a unos 4.500 pacientes.

En marzo, Ezequiel fue elegido y premiado por la Sociedad Francesa de Neurorradiología como uno de los cinco mejores neurorradiólogos intervencionistas menores de 38 años de los últimos cinco años, por sus logros en el área de la investigación.

Para continuar con los éxitos, hace unos días recibió la más alta calificación en una serie de exámenes para certificar sus conocimientos a través de la Sociedad Europea de Radiología Cardiovascular e Intervencionista.



Testimonio desde París

Ezequiel accedió a conversar con Los Andes -ya cansado luego de una larga guardia- desde París para contar un poco de su historia y lo que siente luego de tanto esfuerzo. En el diálogo mostró no sólo calidad profesional sino también humana. Sus comentarios desbordan de pasión por lo que hace, el indispensable motor para tanta dedicación que ha dado frutos a tan corta edad y que le deja por delante una promisoria carrera.

-¿Qué significan para usted estos logros?

-No creo que sean logros reales si no sirven para mejorar y ayudar a la gente. La verdad es que es bueno tener reconocimiento al esfuerzo realizado y ver que se avanza. Uno no piensa en proyectos para ser reconocido sino con el fin de ayudar. Uno puede tener objetivos personales, como los de investigar, pero no con el fin de sobresalir sino de ayudar y para sentirse contento consigo mismo.

Hay que tener en cuenta también todo el trabajo que no se premia nunca y es el más importante, que es el de ayudar, estar con el paciente, darle palabras de aliento, acompañarlo en todo momento, el cual es realizado no sólo por médicos, sino también por enfermeros, técnicos, gente de limpieza, administrativos... Por ello no creo que sea un éxito temprano. De hecho no creo que sea un "éxito". Lo será cuando trate pacientes y los vea mejorar o por lo menos pueda ayudar a que las cosas sean menos pesadas. Creo que por ahí pasa el éxito.

-¿Qué cosas han quedado en el camino en pos del desarrollo profesional?

-No he dejado nada. Al contrario, si bien he pasado horas y horas estudiando y dejando de estar en miles de momentos y de situaciones, he ganado una familia que me ha apoyado absolutamente en todo, un grupo de amigos que está siempre y son la familia que uno elige, y la persona que elijo para pasar conmigo la vida, Solange (la novia, mendocina, gastroenteróloga y que trabaja en el mismo hospital).

-¿En qué consisten los exámenes que rindió?

-Esta Sociedad se encarga desde hace años de aportar para el avance científico y educativo de la especialidad; desde 2008 la Radiología Intervencionista es considerada un subespecialidad, lo cual fue un gran avance. Por ello, decidieron generar el Diploma Europeo de Radiología Intervencionista llamado EBIR o European Board of Interventional Radiology. El fin es certificar los conocimientos en la especialidad y, sobre todo, instar a los jóvenes a crecer y demostrar sus capacidades.

Para pasarlo, el aspirante debe mostrar no sólo su experiencia (número de cirugías realizadas y demás) y currículum, sino ser presentado por algún profesor de renombre para luego ver si es aceptado. Pues bueno, mi Jefe de Servicio, de manera gentil pero clara, me instó (u obligó) a presentarme. Esto no lo hubiera logrado sin su apoyo y sin su paternalismo, sin duda.

El examen es rendido por gente de diferentes edades, inclusive por profesores de renombre internacional, los cuales lo hacen para dar el ejemplo. Consiste en 4 exámenes, 2 orales y 2 escritos. Dentro de los médicos jóvenes (menores de 45) se premia al mejor examen y por suerte logré ese lugar.

-¿Cómo fueron sus estudios y cómo llegó a París?

-Hice todos mis estudios en la Universidad Nacional de Cuyo: la primaria en el Departamento de Formación Docente; la secundaria en el Liceo Agrícola y la carrera de Medicina en la facultad de Ciencias Médicas. A la UNCuyo le debo mi pasado, presente y futuro. Al terminar la carrera tuve la oportunidad de realizar un intercambio con el Karolinska Institutet de Estocolmo, Suecia, durante 2005-2006.

Luego realicé mi carrera de Especialista en Diagnóstico por Imágenes en el hospital Italiano de Buenos Aires, que depende de la Universidad de Buenos Aires. Allí comencé con mis primeros pasos en el campo de la Terapia Endovascular. Partimos con Solange, mi novia y futura esposa, con el fin de terminar nuestra formación en Francia. Ella en su especialidad y yo en la mía. Llegamos acá a principios de 2010 luego de mucho esfuerzo. La gente, los amigos, nuestros colegas, nuestros jefes que nos han tratado como hijos, son el mejor legado.

-¿Y la familia mendocina?

-La veo y hablamos de manera frecuente, no lo suficiente por problemas de horario, sobre todo. Son mi apoyo y son las personas a las que les debo todo junto a Sol. Lo que más extraño de mi familia, por lejos, es mi ahijada Agustina de 1 año y 4 meses, la princesa de la familia. Mi hermana Eliana es dermatóloga y su esposo, cirujano. Los dos son un gran apoyo. Somos, obviando a mis padres, una familia aburrida de médicos.

- ¿Qué proyecto tiene a mediano plazo?

- Nuestras proyecciones son claras: volver a Mendoza. Si bien hemos tenido con Sol muy lindas propuestas de trabajo en París, que son sobre todo muy gratificantes ya que significa que hemos hecho las cosas bien, la familia, la tierra y la gente de uno, siempre es lo más importante. Por ello, si Dios quiere y si se cierran algunas propuestas laborales, estaremos por allá a fines de este año.

Fuente: Los Andes - Argentina.ar AEN Argentina en noticias.

sábado, 20 de agosto de 2011

Los primeros



Cuando aquel invierno todo fue gris, ella no pudo más que encerrarse en su cueva en la montaña, su pequeño crío berreaba continuamente, ella trataba de calmarlo con aquellas pequeñas gotas blancas que salían de su pecho, pero ya casi no salía nada, hacía varios días que no comía y se sentía cansada y algo muy fuerte le dolía en ese lugar debajo de donde salía el líquido para que tomara el crío.


Él había salido a buscar algo para comer pero las bestias eran escasas, el frío se lo llevaba todo, y la bruma gris hacía que ni los bichos para comer resistieran.


Ambos temían a que la tierra echara fuego por ese hueco que tenía de donde ahora venía esa cosa que llenaba el aire.


Ella se recostó sobre la piedra fría, la piel que la cubría ya estaba gastada pero había dejado la más nueva para el recién llegado, ella sabía que sentiría eso tan feo que se siente cuando se oye ese ruido entre los árboles.


Él volvió con algunos de los bichos que andan por el aire, fue lo único que pudo conseguir, gracias a algunas piedras, sabía que no alcanzaría para tanta hambruna, pero era algo. Enseguida se lo llevaron a la boca y vorazmente lo terminaron, el crío se durmió chupando el líquido blanco del cuerpo de ella y los tres se abrazaron fuerte y se apretujaron uno al otro mientras la tierra rugía y algo muy rojo y muy grande salía del fondo de la tierra, no estaban tan cerca pero tampoco tan lejos como para creer que no les llegaría el líquido rojo y caliente, su esperanza era el líquido que los separaba, rogaban a alguien que eso rojo se detuviera allí.


Se abrazaron más fuerte que nunca y esperaron. En sus mentes había muchas preguntas y ninguna respuesta, sólo miedo y desconsuelo. Miraron al cielo con la esperanza que lo que caía a veces y ellos juntaban para tomar sirviera para tapar eso rojo que salía del hueco de la tierra, se cubrieron con todo lo que él había sacado de las bestias y les servía para taparse, confiaron en el líquido que los separaba y se quedaron muy juntos y en silencio, mientras la tierra bramaba.






Melan.

sábado, 13 de agosto de 2011

De invierno de Rubén Darío



En invernales horas, mirad a Carolina.

Medio apelotonada, descansa en el sillón,

envuelta con su abrigo de marta cibelina

y no lejos del fuego que brilla en el salón.



El fino angora blanco junto a ella se reclina,

rozando con su hocico la falda de Aleçón,

no lejos de las jarras de porcelana china

que medio oculta un biombo de seda del Japón.



Con sus sutiles filtros la invade un dulce sueño:

entro, sin hacer ruido: dejo mi abrigo gris;

voy a besar su rostro, rosado y halagüeño



como una rosa roja que fuera flor de lis.

Abre los ojos; mírame con su mirar risueño,

y en tanto cae la nieve del cielo de París.

miércoles, 10 de agosto de 2011

En verdad os digo Cuento texto completo de Juan José Arreola





Todas las personas interesadas en que el camello pase por el ojo de la aguja, deben inscribir su nombre en la lista de patrocinadores del experimento Niklaus.

Desprendido de un grupo de sabios mortíferos, de esos que manipulan el uranio, el cobalto y el hidrógeno, Arpad Niklaus deriva sus investigaciones actuales a un fin caritativo y radicalmente humanitario: la salvación del alma de los ricos.



Propone un plan científico para desintegrar un camello y hacerlo que pase en chorro de electrones por el ojo de una aguja. Un aparato receptor (muy semejante en principio a la pantalla de televisión) organizará los electrones en átomos, los átomos en moléculas y las moléculas en células, reconstruyendo inmediatamente el camello según su esquema primitivo. Niklaus ya logró cambiar de sitio, sin tocarla, una gota de agua pesada. También ha podido evaluar, hasta donde lo permite la discreción de la materia, la energía cuántica que dispara una pezuña de camello. Nos parece inútil abrumar aquí al lector con esa cifra astronómica.



La única dificultad seria en que tropieza el profesor Niklaus es la carencia de una planta atómica propia. Tales instalaciones, extensas como ciudades, son increíblemente caras. Pero un comité especial se ocupa ya en solventar el problema económico mediante una colecta universal. Las primeras aportaciones, todavía un poco tímidas, sirven para costear la edición de millares de folletos, bonos y prospectos explicativos, así como para asegurar al profesor Niklaus el modesto salario que le permite proseguir sus cálculos e investigaciones teóricas, en tanto se edifican los inmensos laboratorios.



En la hora presente, el comité sólo cuenta con el camello y la aguja. Como las sociedades protectoras de animales aprueban el proyecto, que es inofensivo y hasta saludable para cualquier camello (Niklaus habla de una probable regeneración de todas las células), los parques zoológicos del país han ofrecido una verdadera caravana. Nueva York no ha vacilado en exponer su famosísimo dromedario blanco.



Por lo que toca a la aguja, Arpad Niklaus se muestra muy orgulloso, y la considera piedra angular de la experiencia. No es una aguja cualquiera, sino un maravilloso objeto dado a luz por su laborioso talento. A primera vista podría ser confundida con una aguja común y corriente. La señora Niklaus, dando muestra de fino humor, se complace en zurcir con ella la ropa de su marido. Pero su valor es infinito. Está hecha de un portentoso metal todavía no clasificado, cuyo símbolo químico, apenas insinuado por Niklaus, parece dar a entender que se trata de un cuerpo compuesto exclusivamente de isótopos de níkel. Esta sustancia misteriosa ha dado mucho que pensar a los hombres de ciencia. No ha faltado quien sostenga la hipótesis risible de un osmio sintético o de un molibdeno aberrante, o quien se atreva a proclamar públicamente las palabras de un profesor envidioso que aseguró haber reconocido el metal de Niklaus bajo la forma de pequeñísimos grumos cristalinos enquistados en densas masas de siderita. Lo que se sabe a ciencia cierta es que la aguja de Niklaus puede resistir la fricción de un chorro de electrones a velocidad ultracósmica.



En una de esas explicaciones tan gratas a los abstrusos matemáticos, el profesor Niklaus compara el camello en tránsito con un hilo de araña. Nos dice que si aprovecháramos ese hilo para tejer una tela, nos haría falta todo el espacio sideral para extenderla, y que las estrellas visibles e invisibles quedarían allí prendidas como briznas de rocío. La madeja en cuestión mide millones de años luz, y Niklaus ofrece devanarla en unos tres quintos de segundo.



Como puede verse, el proyecto es del todo viable y hasta diríamos que peca de científico. Cuenta ya con la simpatía y el apoyo moral (todavía no confirmado oficialmente) de la Liga Interplanetaria que preside en Londres el eminente Olaf Stapledon.



En vista de la natural expectación y ansiedad que ha provocado en todas partes la oferta de Niklaus, el comité manifiesta un especial interés llamando la atención de todos los poderosos de la tierra, a fin de que no se dejen sorprender por los charlatanes que están pasando camellos muertos a través de sutiles orificios. Estos individuos, que no titubean en llamarse hombres de ciencia, son simples estafadores a caza de esperanzados incautos. Proceden de un modo sumamente vulgar, disolviendo el camello en soluciones cada vez más ligeras de ácido sulfúrico. Luego destilan el líquido por el ojo de la aguja, mediante una clepsidra de vapor, y creen haber realizado el milagro. Como puede verse, el experimento es inútil y de nada sirve financiarlo. El camello debe estar vivo antes y después del imposible traslado.



En vez de derretir toneladas de cirios y de gastar dinero en indescifrables obras de caridad, las personas interesadas en la vida eterna que posean un capital estorboso, deben patrocinar la desintegración del camello, que es científica, vistosa y en último término lucrativa. Hablar de generosidad en un caso semejante resulta del todo innecesario. Hay que cerrar los ojos y abrir la bolsa con amplitud, a sabiendas de que todos los gastos serán cubiertos a prorrata. El premio será igual para todos los contribuyentes: lo que urge es aproximar lo más que sea posible la fecha de entrega.



El monto del capital necesario no podrá ser conocido hasta el imprevisible final, y el profesor Niklaus, con toda honestidad, se niega a trabajar con un presupuesto que no sea fundamentalmente elástico. Los suscriptores deben cubrir con paciencia y durante años, sus cuotas de inversión. Hay necesidad de contratar millares de técnicos, gerentes y obreros. Deben fundarse subcomités regionales y nacionales. Y el estatuto de un colegio de sucesores del profesor Niklaus, no tan sólo debe ser previsto, sino presupuesto en detalle, ya que la tentativa puede extenderse razonablemente durante varias generaciones. A este respecto no está de más señalar la edad provecta del sabio Niklaus.



Como todos los propósitos humanos, el experimento Niklaus ofrece dos probables resultados: el fracaso y el éxito. Además de simplificar el problema de la salvación personal, el éxito de Niklaus convertirá a los empresarios de tan mística experiencia en accionistas de una fabulosa compañía de transportes. Será muy fácil desarrollar la desintegración de los seres humanos de un modo práctico y económico. Los hombres del mañana viajarán a través de grandes distancias, en un instante y sin peligro, disueltos en ráfagas electrónicas.



Pero la posibilidad de un fracaso es todavía más halagadora. Si Arpad Niklaus es un fabricante de quimeras y a su muerte le sigue toda una estirpe de impostores, su obra humanitaria no hará sino aumentar en grandeza, como una progresión geométrica, o como el tejido de pollo cultivado por Carrel. Nada impedirá que pase a la historia como el glorioso fundador de la desintegración universal de capitales. Y los ricos, empobrecidos en serie por las agotadoras inversiones, entrarán fácilmente al reino de los cielos por la puerta estrecha (el ojo de la aguja), aunque el camello no pase.



FIN





viernes, 22 de julio de 2011

Carta lírica a otra mujer de Alfonsina Storni



Vuestro nombre no sé, ni vuestro rostro

Conozco yo, y os imagino blanca,

Débil como los brotes iniciales,

Pequeña, dulce... Ya ni sé... Divina.

En vuestros ojos placidez de lago

Que se abandona al sol y dulcemente

Le absorbe su oro mientras todo calla.

Y vuestras manos, finas, como aqueste

Dolor, el mío, que se alarga, alarga,

Y luego se me muere y se concluye

Así, como lo veis; en algún verso.

Ah, ¿sois así? Decidme si en la boca

Tenéis un rumoroso colmenero.

Si las orejas vuestras son a modo

De pétalos de rosas ahuecados...

Decidme si lloráis, humildemente.

Mirando las estrellas tan lejanas.

Y si en las manos tibias se os aduermen

Palomas blancas y canarios de oro.

Porque todo eso y más, vos sois, sin duda:

Vos, que tenéis el hombre que adoraba

Entre las manos dulces, vos la bella

Que habéis matado, sin saberlo acaso,

Toda esperanza en mí... Vos, su criatura.

Porque él es todo vuestro: cuerpo y alma

Estáis gustando del amor secreto

Que guardé silencioso... Dios lo sabe

Por qué, que yo no alcanzo a penetrarlo.

Os lo confieso que una vez estuvo

Tan cerca de mi brazo, que a extenderlo

Acaso mía aquélla dicha vuestra

Me fuera ahora... ¡sí! acaso mía...

Mas ved, estaba el alma tan gastada

Que el brazo mío no alcanzó a extenderse:

La sed divina, contenida entonces,

Me pulió el alma... ¡Y él ha sido vuestro!

¿Comprendéis bien? Ahora, en vuestros brazos

El se adormece y le decís palabras

Pequeñas y menudas que semejan

Pétalos volanderos y muy blancos.

Acaso un niño rubio vendrá luego

A copiar en los ojos inocentes

Los ojos vuestros y los de él

Unidos en un espejo azul y cristalino...

¡Oh, ceñidle la frente! ¡Era tan amplia!

¡Arrancaban tan firmes los cabellos

A grandes ondas, que a tenerla cerca

No hiciera yo otra cosa que ceñirla!

Luego dejad que en vuestras manos vaguen

Los labios suyos; él me dijo un día

Que nada era tan dulce al alma suya

Como besar las femeninas manos...

Y acaso, alguna vez, yo, la que anduve

Vagando por afuera de la vida,

-Como aquellos filósofos mendigos

Que van a las ventanas señoriales

A mirar sin envidia toda fiesta-

Me allegue humildemente a vuestro lado

Y con palabras quedas, susurrantes,

Os pida vuestras manos un momento,

Para besarlas, yo, como él las besa...

Y al recubrirlas, lenta, lentamente,

Vaya pensando: aquí se aposentaron

¿Cuánto tiempo?, sus labios, ¿cuánto tiempo

En las divinas manos que son suyas?

¡Oh, qué amargo deleite, este deleite

De buscar huellas suyas y seguirlas

Sobre las manos vuestras tan sedosas,

Tan finas, con sus venas tan azules!

Oh, que nada podría, ni ser suya,

Ni dominarle el alma, ni tenerlo

Rendido aquí a mis pies, recompensarme

Este horrible deleite de hacer mío

Un inefable, apasionado rastro.

Y allí en vos misma, sí, pues sois barrera,

Barrera ardiente, viva, que al tocarla

Ya me remueve este cansancio amargo,

Este silencio de alma en que me escudo,

Este dolor mortal en que me abismo,

Esta inmovilidad del sentimiento

¡Que sólo salta, bruscamente, cuando

Nada es posible!

viernes, 15 de julio de 2011

Facundo Cabral, una vida totalmente libre y en paz

Hace un rato estuve mirando por tv un programa dedicado al querido y hace apenas unos dias perdido cantante y autor Facundo Cabral.
Se trataba de una entrevista que se le hizo no hace mucho tiempo aquí en su país, la Argentina.
Como siempre lo hizo en sus presentaciones, sus palabras no tuvieron desperdicio, aunque aquí contó un poco su historia personal, su historia de vida. Estuvo presente la alusión al padre abandónico como la madre a la que siempre recordó.
Me llamaron más que nada la atención tres situaciones de su vida que contó al periodista. Una de ellas que no había aprendido a leer sino hasta los catorce años en que decidió enseñarle un librero ya que él insistía en que le leyera en su librería volúmenes completos de los escritores más encumbrados, Faukauld, Sartre, Borges, Lao Tse Tung, Nietzche, Krishna Murta, y tantos otros. Fue un total autodidacta y eso es algo muy valioso para quien sabe hacerlo y utilizar lo que ha aprendido en la vida de manera absolutamente independiente, transmitiéndolo a los demás a través del canto, en este caso, un trovador.
La segunda situación que me llamó mucho la atención es que confesara que no dependía de nadie ni nadie lo hacía de él. No tenía casa propia, ni tampoco auto, vivía en hoteles de una extremo a otro del mundo, no tenía pareja ni hijos, cuando quería una mujer, la tomaba y allí terminaba todo. O sea, el desapego en su máxima expresión, la libertad total, Facundo Cabral parece que la había logrado.
Y por último me quedó una frase que dijo casi al final, la felicidad es algo inexistente, lo que el hombre debe buscar es la paz, la paz es lo único que hace feliz al hombre, dijo, o algo similar.
Cuando lo escuché no pude menos que pensar que no estoy tan equivocada en esta búsqueda lenta pero sin detenimientos que hago yo de la paz, quizás cuando la encuentre totalmente, descubra que al fin...soy feliz.
Quiero agregar como último párrafo que un hombre como él que emanaba esa paz que había logrado y que la distribuía al mundo con sus canciones y sus palabras, no merecía de ninguna manera la muerte que tuvo, ya que fundamentalmente era un pacifista, y que es de esperar que las autoridades de Guatemala, donde sucedió el hecho que le hizo perder la vida, tomen debida nota y actúen en consecuencia, por supuesto con la ley y la justicia en las manos.


Melan

martes, 12 de julio de 2011

A veces







Muchas veces la vida,
nos muestra su rostro más duro,
más cruel, más doloroso,
ese que aniquila el alma,
que nos arroja al vacío
y nos hace sentir
que hemos perdido el rumbo.
 Otras en cambio,
nos hace vislumbrar el sol,
 lo radiante de ella misma
y nos regocijamos
en todo su abanico
de colores inimitables,
a veces la vida... 
nos devuelve la paz...
la alegría de estar vivos...
el calor del sol sobre la piel... 
a veces la vida nos hace felices...
yo estoy viviendo hoy...
éstos últimos a veces...

Melan

jueves, 7 de julio de 2011

Toco tu boca - Capítulo 7 - Rayuela de y por Julio Cortázar



Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

Julio Cortázar.

domingo, 19 de junio de 2011

Día del padre = Día del comercio



Tercer domingo de junio, en la Argentina se festeja otro de los "días de". En esta ocasión el del padre. Días sin sentido porque uno cuando ama a su padre lo ama todo el año y cuando no lo ama, como existen casos, ese día "hace como que" lo ama por una mera formalidad.


Estamos los que no lo tenemos en este mundo y nunca ya podemos abrazarlos y este día nos recuerda más aún esa ausencia, están los hijos de padres separados que a veces los tienen lejos y se sientes diferentes a los que sí los tienen y por último pero no menos importantes están los hombres que siendo padres han perdido un hijo, entonces, también en este caso, este día sólo trae dolor.


Concluyendo, para qué sirve este día? Si quienes aman a sus padres y lo tienen cerca pueden verlos y darles un abrazo y un beso cada día y decirles te amo siempre? La única conclusión que cabe es que un día como éste sólo le sirve al comercio, a los comerciantes que hacen su negocio con la venta de los regalos que supuestamente cada hijo debe entregar a su padre en este día y a los que ya no lo tenemos gastar en flores que a nuestro padre nada le importan, porque si lo recordamos todos los días del año y los creyentes les rezamos una oración cada día, nada significan las flores que son sólo un ornamento material y terreno.
 Lo prueba todo esto, la vóragine en que se ven envueltas las ciudades en los días previos a estos "días de".
 En definitiva, sólo sirven para que se enriquezcan los comerciantes y para que suframos los hijos que ya no tenemos padre y los padres que han perdido un hijo.
 Me pregunto si la sociedad no tendría que tomar partido en esta costumbre ya fenecida y hacer algo para hacer desaparecer estos días que a mucha gente le trae más dolor que alegría.
 Difundir este pensamiento para los que están de acuerdo lo entiendo como una buena manera de comenzar a desterrar los funestos "días de".